La necesidad de un pronto despacho del Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas fue la conclusión del encuentro que sostuvieron esta mañana en la Corte Suprema representantes de los tres poderes del Estado, junto al Ministerio Público, el Servicio Nacional de Menores y Fundación Amparo y Justicia.
El presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Pedro Araya; la Ministra de Justicia, Javiera Blanco; la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta; y el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, asistieron a la reunión, en la cual se analizaron las indicaciones a la propuesta legal que fueron enviadas el 8 de agosto por el Ejecutivo al Congreso, lo que permitirá la reactivación del debate después de más de un año de espera.
El senador Araya anunció que el Proyecto de Ley será puesto en tabla durante los próximos días para su discusión: “vamos a hacer el esfuerzo para que el Senado pueda despacharlo durante septiembre a la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el presidente de Fundación Amparo y Justicia, abogado Ramón Suárez, calificó como “buena noticia” el anuncio: “es un paso muy significativo, esto es algo que estaba pendiente y dinamiza nuevamente la evolución del Proyecto que, esperamos, sea una realidad lo antes posible”.
Junto con destacar que la campaña de redes sociales “No Me Pregunten Más” y la institución seguirán atentamente la discusión parlamentaria, Suárez hizo ver los beneficios de las Entrevistas Videograbadas: “tienen un valor técnico, en el sentido de que se obtienen mayores y mejores antecedentes para fallar en casos de abuso sexual infantil, evitando que el niño tenga que repetir una y otra vez lo mismo”.
En tanto, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, precisó que “hoy, junto a todos los Poderes (de Estado) y representantes de la sociedad civil, estamos diciendo que queremos avanzar rápido. Nosotros vamos a colaborar con la urgencia, para poder hacer realidad un Proyecto por el que esperan muchos niños y muchas familias”.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo que la iniciativa “satisface plenamente al Ministerio Público, porque uno de los temas pendientes que tenemos dentro de la Reforma Procesal Penal es el tratamiento de los menores, particularmente aquellos víctimas de delito”. Acotó que “tener un sistema de videograbación de sus declaraciones hace que la victimización disminuya”.
Finalmente, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, afirmó que “esperamos que esto se concrete en el menor tiempo y lo relevamos, porque es una deuda con la infancia que ha sido víctima de delitos”.