30.06.2016

Con la participación de representantes de la Universidad de Playa Ancha, la Agencia de Calidad de la Educación, la Subsecretaría de Educación Mineduc y la Seremi de Educación de la región, se llevó a cabo el Taller Abierto del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF).

En la actividad los participantes pudieron conocer cómo ha sido la implementación de este sistema desde la voz de estudiantes, directivos y profesores del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) de la provincia de Los Andes, que trabaja con este método educación personalizada desde 2012.

Carolina Rodríguez, del equipo de diseño de nueva educación pública del MINEDUC señaló su impresión ante el orgullo que tiene los estudiantes, profesores y equipos directivos de trabajar juntos en esta experiencia innovadora. “Esto los hace líderes y tienen la responsabilidad de compartir e incidir en otros”. Asimismo señaló que en el país “tenemos que formar políticas que se centren en el estudiante y su aprendizaje, hemos perdido de vista a la escuela al diseñar políticas y sus estudiantes tienen mucho que aportar al país hoy, no en el futuro”.

Por su parte, Marcelo Palacios, representante del Seremi de Educación comentó “Que hoy nos reunamos quienes estamos trabajando para mejorar la educación del país no es menor, yo me siento privilegiado de conocer cómo estos estudiantes (los del IAPB) se están formando”. En relación al aporte que puede ser SERF para la educación pública, señaló que hoy “las metodologías más alternativas tienen que tener cabida en la reforma que estamos haciendo en educación”.

La representante de la Agencia de Calidad explicó que “nos motiva mucho escucharlos, sobre todo cuando hablan de esa relación de confianza que tienen con los profesores. Esta [el Taller] es una experiencia de las que queremos ver en los establecimientos”.

Del mundo académico, los participantes de la Universidad de Playa Ancha, de las sedes de Valparaíso y San Felipe señalaron la necesidad de difundir este tipo de experiencias en el mundo académico, ojalá a través de publicaciones y enfatizando que “si quieren trabajar en conjunto, los canales con la universidad están abiertos”.