02-05-2016

Durante las dos últimas semanas de abril se entregaron los resultados de la certificación de las bibliotecas de Leyendo en Red. Este proceso, que es ejecutado por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) tiene como objetivo entregar a cada establecimiento una orientación para la mejora de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Durante la certificación se evalúa el desempeño de los centros lectores en tres dimensiones: gestión y condiciones de la biblioteca; resultados que obtiene la gestión de las bibliotecas; y grado de apropiación y autonomía. De esta manera, según el puntaje obtenido, cada biblioteca se clasifica en alguna de las cinco categorías: Biblioteca Crítica, En Recuperación, Estándar, Destacada y Autónoma.

Sonia Guajardo, coordinadora del centro lector de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume, señaló que este proceso les permite mejorar sus prácticas educativas. “Al recibir estos resultados sé con mayor claridad hacia dónde debemos avanzar, es un gran piso para poder mejorar nuestras prácticas y generar actividades acorde a las necesidades de nuestros estudiantes”.

El director del Liceo San Agustín de Lican Ray, Vitali Torres, comentó que la certificación “nos invita a poder repensar en cómo mejorar algunos indicadores y nos da nuevos desafíos. Creemos que estamos a un pie de poder ser en algún momento una biblioteca autónoma, entonces eso nos alegra”.

Por su parte, la apoderada de la escuela Rinconada de Choshuenco, Marisol Rivas, destacó el valor de preocuparse por mejorar la biblioteca, la que es un aporte para toda la comunidad. “Soy apoderada hace 25 años de este colegio, he visto el progreso en el colegio en relación con mis primeros hijos que no tuvieron la oportunidad de tener esta biblioteca, pero ahora sí, tengo un hijo de 10 años y en él he visto un gran progreso, al igual que en los docentes y por supuesto de mi parte, ya que soy miembro activo de la biblioteca. Vengo, retiro mis libros y he visto como hemos idos progresando como biblioteca como colegio y como pueblo”.