04-01-2016

Bajo el lema “todos somos responsables”, la Fundación Educacional Oportunidad lanzó en 2015 la campaña “BastadeYoNoFui”, la cual buscó hacer frente al invisibilizado problema del ausentismo crónico en los preescolares, crear conciencia de la importancia de asistir a clases todos los días y proponer soluciones.

Un estudio realizado por la organización en 64 escuelas municipales de la capital, junto a investigadores de Harvard University y de la Universidad Diego Portales, arrojó que un 66% de los niños que cursan pre kínder y un 68% en kínder, falta más de un 10% de los días escolares a clases, vale decir, presentan ausentismo crónico temprano, lo cual se asocia con peores rendimientos en lenguaje y matemática en primero y quinto básico.
Es así como casi dos tercios de los niños y niñas pueden clasificarse como en riesgo de fracaso académico y de otros resultados negativos durante la infancia y adolescencia, tales como problemas de autoestima y sociabilización.

La campaña lanzada en redes sociales bajo el hashtag #BastadeYoNoFui dio a conocer las principales causas tras el ausentismo, según una encuesta realizada a apoderados de 1.868 niños de escuelas chilenas de seis comunas de la Región Metropolitana. Los principales motivos reportados por los padres incluyen enfermedades, condiciones climáticas como el frío y la lluvia, dificultad para despertar a los niños y preferencia de mantenerlos en el hogar.

La evidencia en el ámbito educativo ha advertido sobre cómo el acceso y la calidad impartida en el nivel preescolar son determinantes para combatir las brechas de la desigualdad en una sociedad. En ese contexto, la Fundación Educacional Oportunidad llevó a cabo una mesa de trabajo con otras instituciones de educación para elaborar una propuesta en pos de aumentar los niveles de asistencia, la que será entregada al Poder Legislativo y Ejecutivo.