• Un trabajo conjunto de Tu clase, Tu País y Fundación Educacional Oportunidad, permitió que durante dos años se capacitara a través del programa “AprendeS” a más de 1.300 directores, educadores y trabajadores de jardines infantiles de la V región.

Fueron más de 90 recintos y 1.300 trabajadores de los jardines de la Fundación Integra de la V región que participaron de esta tercera y última jornada de capacitación realizada por Tu Clase,Tu País y Fundación Educacional Oportunidad.

El objetivo es lograr el fortalecimiento de habilidades que promuevan el liderazgo, la participación, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la organización y planificación en los equipos de salas cuna y jardines infantiles.

En esta tercera sesión de este programa bianual de capacitación, los equipos profundizaron en la planificación, organización y la indagación apreciativa. Así lo destaca Loretta Barbieri, jefa del Departamento de Educación de la región de Valparaiso, “es una necesidad muy sentida de los equipos de los jardines infantiles el reforzar conocimientos sobre liderazgo, planificación y organización. Nos parece además, que el trabajo de Tu Clase, Tu País junto con Fundación Educacional Oportunidad nos entrega un gran aporte, por la gran experiencia en educación inicial que tienen”.

Las educadoras valoran positivamente la actividad, como el caso de Cecilia Salas, del jardín Puerto Aysén de Forestal Alto en Viña del Mar, “me gustó el trabajo en equipo con diferentes jardines y edades, que permitió compartir experiencias y además sirve para aplicar con el resto del jardín y con las familias”. En tanto, Fernanda Navarro educadora del jardín La Polama de Limache, indica que la capacitación ha sido muy pertinente a lo que necesitaban y destaca que “lo principal fue la motivación que entregaron las relatoras y cómo ellas se involucraron en el trabajo de los jardines, identificándose con nuestras realidades”.

Esta capacitación se enmarca en la Política de Calidad Educativa institucional de Fundación Integra, así lo explica su directora regional Angelina Cortés Chipriano, “estamos muy contentos de poder comenzar este segundo semestre con esta importante jornada en donde los equipos de nuestros jardines infantiles podrán seguir profundizando sobre Liderazgo y Convivencia Bientratante para la calidad educativa, esta vez con foco en la planificación, organización e indagación apreciativa. Sabemos que estos contenidos son fundamentales para que los equipos puedan seguir fortaleciendo sus Proyectos Educativos en cada una de sus comunidades y así seguir avanzando en calidad educativa para nuestros niños y niñas”.

El trabajo conjunto de dos instituciones reconocidas por su labor en el ámbito de la educación, donde Fundación Educacional Oportunidad aporta con relatores con amplia experiencia en Educación Inicial y formación de adultos, mientras que Tu Clase, Tu País aporta desde el diseño instruccional y la logística, permitió impartir una capacitación de alto nivel a todos los equipos de los jardines infantiles de la V Región de Fundación Integra.