Un llamado a aprobar el Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas antes de que culmine 2017 formuló el Presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez. La petición está contenida en una carta que fue publicada por el diario El Mercurio, en la que también destacó los últimos avances experimentados por la iniciativa, concretamente su aprobación en general por parte de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

“El hecho ocurre 21 días después que comenzara a ser analizado por los parlamentarios en el marco de su segundo trámite constitucional, lo cual da cuenta del grado de consenso y compromiso que existe en torno a la iniciativa”, destacó el abogado.

En su misiva aseguró, además, que “se hace urgente poner fin a las malas prácticas institucionalizadas que producen un sufrimiento adicional e innecesario” a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, entre ellas “los múltiples y excesivos interrogatorios, que incluyen la formulación de preguntas inadecuadas producto de la falta de formación especializada de los entrevistadores”.

Suárez se refirió también a las fortalezas de la propuesta legislativa, la cual “promueve el respeto de los derechos de los niños e implica una mejora radical en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos en su contra”.

Puede verse la carta aquí.