El destacado andinista chileno, Claudio Lucero, realizó dos charlas motivacionales en los liceos técnico profesionales Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta. De esta manera, el montañista invitó a los estudiantes a ser los protagonistas de la “Expedición Araucanía 2017: Aventura y Naturaleza”, actividad que se llevará a cabo, entre el 3 y 10 de octubre, en Malalcahuello, Lonquimay y la Cuesta de las Raíces, en la precordillera de la Región de La Araucanía.

“Desde muy niños somos programados para ser los mejores, pero nunca nos enseñan a ser parte de los mejores equipos. Cuesta mucho formar equipos de trabajo y que las personas sean solidarias, leales y fraternas. A eso vine a estos liceos de Antofagasta: a motivarlos a participar en un proyecto que los invita a conocer el mundo exterior y dejar de estar pegados en el celular y el computador”, explicó el montañista de 84 años.

Claudio Lucero posee una vasta experiencia en alta montaña. Es el escalador con el mayor número de ascensiones de este tipo en Chile y ha dirigido múltiples expediciones a cumbres que superan los 8.000 metros de altura como el Mckinley, el K2 y el Everest. Lucero es profesor de Educación Física de la Universidad Católica, fundador de la Escuela Nacional de Montaña en Chile y Entrenador Internacional de Montaña en la Escuela Alpina de Rusia.

Lucero invitó a los estudiantes a sumarse a la “Expedición Araucanía 2017”, actividad que se desarrolla gracias a la alianza entre ambos liceos, Fundación Luksic y Vertical, empresa que a través de la educación de aventura organiza actividades al aire libre con el objetivo de formar a personas autónomas, libres y responsables, que sean capaces de desarrollar habilidades sociales y personales.

Esta iniciativa contempla la participación de 20 estudiantes de ambos liceos antofagastinos. La expedición pretende fortalecer valores como la honestidad, la capacidad de adaptación y la tolerancia frente a la frustración. Asimismo, se realizarán talleres sobre seguridad, cuidado del medio ambiente y reflexiones grupales.

Cabe consignar que desde 2011, Fundación Luksic trabaja junto a otras instituciones en los liceos Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta. En específico, la iniciativa desarrollada en alianza con Vertical se efectúa, desde 2016, con estudiantes de ambos liceos. Anteriormente, se realizaron expediciones a la Antártica.