Un Buen Comienzo (UBC) es un programa de desarrollo profesional docente y directivo de Fundación Educacional Oportunidad, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo, para que los niños de prekínder y kínder alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El pasado miércoles se realizó la “Primera Sesión de Aprendizaje 2018” del programa UBC en la Región de O´Higgins, instancia de trabajo que convocó a representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), directivos (directores y jefes UTP), y representantes de los DAEM de las 13 comunas y 60 escuelas municipales en que se implementa el programa, sumando alrededor de 290 asistentes reunidos por un objetivo común: consolidar una red de mejoramiento.

Si bien todas las escuelas habían participado anteriormente, durante 2 años en Un Buen Comienzo, Fundación Educacional Oportunidad tomó la decisión de extender a un tercer año de trabajo con la finalidad de lograr la sustentabilidad de las estrategias y metodologías en las escuelas y comunas en que se ha implementado.

Claudia Peirano, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, enfatizó que “el foco de este año es mantener las mejoras en los sistemas de escuela y comuna, además de fortalecer el trabajo colaborativo inter – comunal a través de la conformación de esta Red de mejoramiento. También pondremos énfasis en las prácticas pedagógicas, específicamente relacionadas con lenguaje e interacciones y de liderazgo para la mejora, con énfasis en la promoción de la asistencia de los niños a clases. Todo esto permeado por una metodología de mejoramiento continuo que implica el uso de datos y la colaboración tanto a nivel de escuela, como comunal”.

Colaboración, clave del conocimiento

Los expertos de la Fundación se enfocaron en que las escuelas y comunas participantes sustenten las estrategias y metodologías del programa en sus políticas institucionales.

“Sabemos el rol fundamental que tienen los educadores en el desempeño de los niños y la importancia de entregar las herramientas para que puedan potenciar la educación en la etapa inicial”, señaló Carolina Soto, directora de Mejora Continua de Fundación Educacional Oportunidad. “Por ello estamos nosotros acá, para ser los aliados estratégicos de cada comunidad educativa y avanzar juntos en este camino”, enfatizó.