21.06.2016

Con una Clase Magistral encabezada por el Doctor en Sociología, David Finkelhor (EE.UU.), se dio inicio formal al Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.

La actividad, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con la presencia de alumnos de las dos versiones que imparte el curso este año, así como de autoridades representantes de instituciones de las cuales provienen algunos de los estudiantes: Solange Huerta, directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; la General Marcia Raimann,Jefa Nacional de la Dirección de Protección a la Familia de Carabineros; y Juan de Dios Reyes, Director Nacional del Servicio Médico Legal.

María Paz Rutte, encargada de Formación de Fundación Amparo y Justicia, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el sentido que tiene para la institución impartir este programa académico conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile, tarea que se inscribe en la misión de aportar al perfeccionamiento de las prácticas de los profesionales del sistema penal.

Finkelhor centró su exposición en temas como: dinámicas y mitos del abuso sexual, perfil de los perpetradores y victimología del desarrollo, entre otros.

El experto norteamericano, especialista en victimización infantil, ofreció, además, una entrevista al diario El Mercurio, en la cual habló sobre la importancia de que los países inviertan en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en condición vulnerable. Propuso la creación de un “ombusdman” o representante situado fuera del sistema y encargado realizar una vigilancia de la situación de la infancia, de manera independiente.