Llegaron a Santiago expectantes y ansiosos, procedentes de distintos rincones del país. El Cuarto Encuentro con Familias, organizado por Fundación Amparo y Justicia, les abrió las puertas de par en par para invitarlos durante dos días a ser parte de charlas y actividades recreativas, jornadas en las que se conectaron con lo más profundo de su ser e hicieron nuevos amigos.

Esa fue la experiencia vivida por 29 padres, madres, abuelos, abuelas, tíos y tías de niños o niñas víctimas de violación con homicidio, quienes se reencontraron luego de haber vivido una experiencia similar en mayo de 2013, en el marco de la realización de la tercera versión del Encuentro.

El Cuarto Encuentro con familias fue inaugurado por el Presidente de Amparo y Justicia, Ramón Suárez, quien dio la bienvenida destacando la importancia que tiene esta instancia y recordando a los asistentes que “ustedes son el objetivo fundamental de esta Fundación”.

Suárez precisó que si bien éste no es el primero de los encuentros “siempre el resultado ha sido mucho mejor del esperado, porque la dinámica misma de la relación, con experiencias vividas tan semejantes, enriquece mucho la vida futura. Las perspectivas, los avances, los progresos que somos capaces de advertir en las familias sirven de acicate al resto”.

La actividad, que se desarrolló en el Hotel Neruda Express de Las Condes, contó con la presencia de expositores chilenos como la Directora del Instituto del Bienestar, Lorena Zamora; la coach en desarrollo personal Alejandra Ortiz y la especialista en “Yoga de la risa”, Alejandra Arriagada, quienes mediante charlas y dinámicas lúdicas abordaron temas como el bienestar y las emociones.

Un paseo por el mundo de la televisión

Desde Argentina llegaron para estar presentes en el Encuentro el matrimonio conformado por Gustavo Berti y Alicia Schneider, quienes hace 28 años fundaron “Renacer” un grupo de ayuda mutua que congrega a padres y madres que han perdido un hijo o hija.

“No nos juntamos para sufrir juntos, sino que para encontrar un sentido al sufrimiento”, aseguraron en su exposición, instancia en la cual compartieron sus vivencias y experiencia en torno a cómo reconstruir la vida. “Después de la pérdida de un hijo no se puede ser la misma persona, el desafío es ser otro, una persona nueva en un mundo nuevo. En ese mundo nuevo hay alegría y vida plena”, afirmaron, palabras mediante las cuales emocionaron a la concurrencia.

Las familias disfrutaron también de momentos de esparcimiento y alegría, como el paseo realizado a las dependencias de Canal 13, recorrido que fue guiado por el periodista Christian Morales, el cual les permitió conocer el set de noticias, los estudios donde se graban las teleseries y en el que pronto se emitirá el programa “Master Chef”. También degustaron productos del mar en un almuerzo realizado en el restaurante “El Galeón” y se deleitaron con los mejores platos chilenos en “Los Buenos Muchachos”.