Un nuevo paso en su camino para convertirse en ley dio el Proyecto sobre Entrevistas Videograbadas (E.V.). Los diputados de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobaron en general la iniciativa, otorgándole respaldo unánime.
Así se resolvió en la sesión celebrada en el Congreso, en Valparaíso, encuentro en el que estuvieron presentes la jueza del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Nora Rosati; la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Francisca Werth y la Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos, Patricia Muñoz. También asistió el Coordinador Legal de Fundación Amparo y Justicia, el abogado Diego Izquierdo, en representación de la única organización de la sociedad civil convocada al debate en función de su experiencia técnica en la materia.
“La aprobación de la idea de legislar constituye un nuevo avance que valoramos y que da cuenta del amplio consenso que existe en torno a esta propuesta. Esperamos que antes de que concluya 2017 este tema sea ley de la república, por el bien de nuestros niños y niñas que han sido víctimas de delitos sexuales”, sostuvo Paulina Leiva, Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro que desde 2007 viene impulsando mejoras en la materia a través de seminarios, capacitaciones, estudios y otras acciones.
Este nuevo hito legislativo ocurre a sólo tres semanas de que el Proyecto de Ley sobre Entrevistas Videograbadas comenzara a ser revisado por los diputados en su segundo trámite constitucional. La iniciativa sugiere perfeccionar los procedimientos del Sistema Penal para casos de sospechas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, a través de la incorporación de un nuevo mecanismo para obtener su testimonio, menos dañino y que aporta mejor evidencia a la investigación, entre otros aspectos.