Un nuevo y relevante avance registró la tramitación del Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas en el Congreso. En sesión celebrada en Valparaíso, los diputados que integran la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento iniciaron la votación en particular de la iniciativa.

Tal como ha ocurrido desde marzo, cuando la Cámara Baja comenzó el estudio de la propuesta luego que ésta pasara a segundo trámite constitucional, representantes de Fundación Amparo y Justicia estuvieron presentes en el encuentro, como la única organización de la sociedad civil que ha sido convocada para tal efecto. El Coordinador Legal de la institución, el abogado Diego Izquierdo, fue el encargado de asistir a la actividad y de responder al comienzo dudas que habían quedado pendientes.

Luego de la ronda aclaratoria de temas, en la que también intervino el representante de la Defensoría Penal Pública, Francisco Geisse, los diputados procedieron a votar en particular. En medio de este proceso fue aprobada una indicación que proponía cambiar la expresión “menor de edad” por “niños, niñas y adolescentes”, de modo de adecuar la legislación a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Después de una hora y media de debate, los diputados lograron avanzar hasta la letra A del artículo 3°, tras lo cual les queda un largo camino, pues el Proyecto de Ley consta de un total de 109 artículos.