En el encuentro “Annual ProLEER Meeting at Harvard”, representantes de Fundación Educacional Oportunidad expusieron los buenos resultados de los 11 años de trabajo con niños de prekínder y kínder de escuelas municipales chilenas, plasmados en un libro que la próxima semana será lanzado en nuestro país: “Un Buen Comienzo para los niños de Chile”.

La historia, los buenos resultados y las lecciones aprendidas del programa en educación inicial un Buen Comienzo, es lo que presentó Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad junto a Andrea Rolla, Asesora de la Fundación por Harvard University, en la reunión anual de Proleer en Harvard, realizada esta semana en la ciudad de Boston.

ProLEER (Professional Learning Network to Advance Early Education Reform) es una red internacional de investigadores, académicos, gestores de políticas públicas e implementadores de programas, comprometida con el mejoramiento de la práctica y la política educativa para elevar la calidad del aprendizaje de la niñez. Fue fundada el año 2009 por alumnos de la Universidad de Harvard, en colaboración con la profesora Catherine Snow de Harvard Graduate School of Education.

En este encuentro, representantes de Estados Unidos, Holanda, India, Pakistán y Latinoamérica visitaron una escuela pública de Boston, participaron en conferencias y compartieron conocimientos y experiencias en relación con la educación y la situación de ésta en los diferentes países representados. Andrea Rolla, asesora de Harvard para Fundación Educacional Oportunidad y co-organizadora del evento, señaló que “esta es una iniciativa muy importante, porque nos permite compartir experiencias, investigaciones, y políticas públicas dentro de la región, con Harvard, y a nivel internacional”.

En el marco de las presentaciones, Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de la fundación junto a Andrea Rolla, presentaron el libro “Un Buen Comienzo para los niños de Chile”, documento que describe la historia, resultados, lecciones y perspectivas del programa de educación inicial Un Buen Comienzo (UBC), siendo un registro único en Chile, ya que existen muy pocos estudios rigurosos y sistemáticos de programas en educación inicial que demuestren un positivo impacto en los aprendizajes de los niños.

El programa Un Buen Comienzo fue diseñado el año 2007 para aportar a la educación inicial municipal chilena y ha sido evaluado desde sus inicios por el CPCE de la Universidad Diego Portales y el CIAE de la Universidad de Chile, demostrando impacto en los aprendizajes de los niños y niñas de educación inicial, en situación de vulnerabilidad.

Marcela Marzolo valoró la oportunidad de presentar el libro y los excelentes resultados del programa en un encuentro de educación internacional; “Estamos felices del interés por nuestra exposición sobre el programa Un Buen Comienzo, que sólo viene a ratificar el reconocimiento internacional que está recibiendo nuestro trabajo”.

El libro, presentado en la conferencia de Boston, será lanzado en Chile el próximo martes 09 de octubre a las 16:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y contará además con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, así como se ofrecerá una charla de Pedro Delgado, experto en mejora continua del Institute from Healthcare Improvement,, quien relatará cómo se adaptó el modelo de mejora continua de manera única e innovadora a este programa de educación inicial en Chile.