Autoridades y especialistas en educación de distintos municipios del Estado de Sao Paulo en Brasil,  visitaron la Región del Maule para conocer la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf). Esta metodología permite a los estudiantes generar su propio Plan Personal de Estudios, enfocado en el desarrollo de sus potencialidades, cultivando la pasión por aprender según sus intereses y respetando los ritmos individuales de aprendizaje.

La comitiva conoció en terreno el funcionamiento de esta metodología en los liceos Bicentenario de Molina y Diego Portales de Linares, dos de los cinco establecimientos educacionales donde se implementa Serf en el país. En la pasantía compartieron conocimientos y experiencias con los equipos directivos, docentes y estudiantes que ejecutan este modelo pedagógico

“Los estudiantes precisan de una nueva metodología, entonces Serf trae esa propuesta y hace que se sientan más entusiasmados y tengan voluntad de aprender.  La escuela crea a estudiantes más autónomos, con tecnología dentro de la sala y los profesores con una metodología distinta”, explicó Lucas Touso, Coordinador del Programa Más Educación del Municipio de Cravinhos.

En tanto, Clícia Rezende, Coordinadora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Educación del mismo municipio valoró el interés de innovar en educación “para encontrar la calidad y hacer que el país mejore, que sea un buen lugar para vivir y haya una inclusión real… No tenemos que formar estudiantes para el futuro, tenemos que formar estudiantes y ciudadanos ahora”.

El grupo de profesionales brasileños también se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, con quien abordaron la importancia de implementar innovaciones pedagógicas en el sistema público de educación y la necesidad generar instancias de intercambio de experiencias con el fin de proponer políticas públicas basadas en la cooperación institucional a nivel internacional.

“Que (SERF) se implemente en la educación pública tiene un valor importantísimo. Brasil y Chile viven realidades parecidas en el contexto económico, social y la visión que tienen de la educación… Me llevo como lección la importancia que tiene para el sistema educativo la participación de todos, profesores, alumnos y cuerpo directivo”, expresó Luciano Bento, Secretario de Educación del Municipio de Paulínia.

Serf se implementa en Chile desde 2012, gracias a la alianza entre Fundación Luksic y Grupo Educativo, con el respaldo de Learning 1 to 1, desde Colombia.