Un grupo de 20 estudiantes de los liceos técnico profesionales Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta, fueron los protagonistas de la “Expedición Araucanía 2017: Aventura y Naturaleza”. Esta actividad se llevó a cabo entre el 3 y 10 de octubre en Malalcahuello, Lonquimay y la Cuesta de las Raíces, en la precordillera de la Región de La Araucanía.

Esta iniciativa surge de la alianza entre ambos liceos, Fundación Luksic y Vertical, empresa que a través de la educación de aventura organiza actividades al aire libre, para formar a personas autónomas, responsables y capaces de desarrollar habilidades sociales. De esta forma, la expedición buscó fortalecer valores como la honestidad, la capacidad de adaptación y la tolerancia frente a la frustración.

“Me llamó la atención caminar en la nieve por lugares que no conocía. Fue una linda la experiencia porque no lo había hecho nunca… Valoro el compañerismo porque siempre andábamos todos juntos, a pesar de que no nos conocíamos. Todos pudimos aprender”, explicó Millerey Yáñez, estudiante de 1ro medio del Liceo La Portada.

“Cuando íbamos caminando por la montaña, atrás mío venían unas compañeras que tenían problemas de cansancio por (el peso de) la mochila. Al final las ayudamos y le dimos  ánimo… Destaco la solidaridad y la compañía. Es importante trabajar en equipo porque uno siempre necesita ayuda de los demás”, agregó Sergio Moreno, estudiante del Liceo Óscar Bonilla.

Para conocer los impactos que genera este proyecto en los estudiantes que participan, la Coordinación de Seguimiento y Evaluación Fundación Luksic se encuentra realizando un estudio para identificar los efectos que esta experiencia provoca en ámbitos como el clima de convivencia escolar, la autoestima académica y la motivación escolar.

Cabe mencionar, que desde 2011, Fundación Luksic trabaja junto a otras instituciones en los liceos Óscar Bonilla y La Portada de Antofagasta. En específico, la iniciativa desarrollada junto a Vertical se efectúa desde 2016, con estudiantes de ambos liceos. Anteriormente, se realizaron expediciones a la Antártica de Chile.