Con la presencia de autoridades y profesionales de instituciones pertenecientes al Sistema Penal fue lanzado el libro “Entrevista Investigativa Videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Fundamentos y orientaciones técnicas basadas en evidencia internacional”, elaborado por profesionales de Fundación Amparo y Justicia y publicado por Ediciones UC.

La ceremonia de presentación del texto, que fue encabezada por el Presidente de la institución, el abogado Ramón Suárez, se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ella estuvieron presentes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Penal Público, Andrés Mahnke; el Director del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes y la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, entre otras autoridades.

“La obra que presentamos hoy se refiere a un tema nuevo en Chile, pero que es ampliamente conocido y utilizado en el resto del mundo. Este texto es, además, resultado de un trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años, con el propósito de promover acciones para disminuir la victimización secundaria que afecta a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Fue así como nos hicimos cargo de una realidad que parecía invisible ante los ojos de la sociedad”, destacó el Presidente de Fundación Amparo y Justicia en su discurso de apertura.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que prontamente suscribirán con esta institución un convenio de colaboración para “desarrollar e implementar a nivel nacional el procedimiento de Entrevista Investigativa Videograbada para casos de presuntos delitos sexuales en contra de niños, niñas o adolescentes, de acuerdo a parámetros técnicos pre-establecidos y a la realidad chilena”.

Al respecto, precisó que la puesta en marcha de este proceso contemplará optimizar los flujos de coordinación interna e interinstitucional y el diseño de un sistema de entrenamiento de entrevistadores, lo que se complementará con la construcción de 26 salas especiales para videograbar estas intervenciones.