Los avances en materia de Entrevistas Videograbadas y el rol de Fundación Amparo y Justicia como propulsora de acciones en tal sentido, fueron parte de la Cuenta Pública 2017 que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realizó ante las principales autoridades del país.

El evento tuvo lugar en la sede del ex Congreso, en Santiago, y fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Contó además con la asistencia de parlamentarios, fiscales regionales y autoridades de distintas entidades ligadas al ámbito penal, entre ellas la Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva.

Abbott destacó en sus palabras la iniciativa conjunta en la que se encuentra trabajando la Fiscalía de Chile, reafirmando así su compromiso con este tema. “Siempre ha sido también una prioridad del Ministerio Público proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales. Con ese propósito nos hemos estado preparando y afinando procedimientos, buscando evitar que la obtención de la prueba dañe una y otra vez a los afectados. Nuestra Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, junto a la División de Atención a Víctimas y Testigos, participó en el diseño de un Proyecto de Implementación de Entrevista Videograbada para la declaración de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, en un trabajo mancomunado y conjunto con la Fundación Amparo y Justicia, a quienes aprovecho de felicitar”, aseguró.

También aprovechó su discurso para hacer mención al Diplomado Internacional “Lo derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”, que en una de sus versiones se imparte en alianza con el Ministerio Público y ha permitido capacitar a decenas de profesionales de la institución.