Durante fines de marzo y principios de abril, profesionales de Fundación Educacional Oportunidad estuvieron presentes en diversos congresos internacionales de educación, en los cuales presentaron los programas de educación Inicial “Un Buen Comienzo” y de enseñanza temprana del inglés “We Learn”, compartiendo aprendizajes y buenas prácticas y a la vez poniéndose al día de lo que está sucediendo en el mundo de la educación.

Es así como la última semana de marzo estuvimos presentes en el CIES 2018 (Comparative and International Education Society) realizado en Ciudad de México, donde un equipo formado por Trinidad Castro, Jefa del Área Transferencia de Aprendizajes y Pablo Muñoz, Coordinador de Mejora Continua, presentaron un póster académico relacionado con la experiencia en el área de Asistencia, así como realizaron una ponencia sobre la metodología de investigación utilizada en el programa “Un Buen Comienzo” y un estudio cualitativo sobre las características de los equipos de trabajo participantes en UBC. Este año, el espíritu de la conferencia fue reorientar la mirada, y buscar respuestas y experiencias exitosas más allá de Estados Unidos y Europa, cobrando los proyectos e investigaciones latinoamericanos especial importancia.

Paralelamente, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, entre el 27 y 30 de marzo se realizó el Congreso Internacional TESOL 2018 (Teachers of English to Speakers of Other Languages). En esta ocasión, Yalí Horta, Jefa del programa We Learn, presentó un poster sobre la experiencia de colaboración promovida por Fundación durante 2017 entre 13 escuelas del Valle de Elqui. Docentes de inglés y sus equipos directivos fijaron y evaluaron metas para aumentar las oportunidades de aprendizaje de este idioma extranjero en sus comunidades escolares, y aprendieron a utilizar la metodología de mejora continua como propulsor de cambio y reflexión.

El mismo póster fue presentado entre el 3 y el 5 de abril en la ciudad de San Francisco, en el marco de la “V Cumbre Anual Sobre Mejoramiento en la Educación” organizado por Fundación Carnegie, de la cual la Fundación fue auspiciadora. Esta es la cuarta vez que la Fundación presenta su trabajo ante más de 400 organizaciones de todos los ámbitos educativos para compartir buenas prácticas en el uso de la metodología de mejora continua.

Este importante evento reúne a profesionales, investigadores, líderes de opinión, responsables de políticas y otros, principalmente de Estados Unidos, para presentar experiencias exitosas en la mejora de la educación mediante la aplicación de enfoques innovadores de investigación y desarrollo, llevados a cabo en las redes de colaboración para abordar los problemas y oportunidades de la práctica.

Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, quien participó del Congreso de Carnegie, señaló que “esta oportunidad de participar en eventos tan relevantes al quehacer de nuestra Fundación es una muestra de la importancia del trabajo colaborativo. Al final del día, son estas acciones las que nos permiten dedicarnos con más ahínco a nuestro trabajo, apoyar a otras instituciones y recibir las buenas ideas que son posibles de implementar en nuestros programas. No en vano tenemos 12 años de experiencia en el trabajo con educadores del programa “Un Buen Comienzo” y en la enseñanza del inglés con “We Learn”, lo que nos permite transformarnos en aliados tanto de los profesores, comunidades educativas y apoderados, como con organizaciones con quienes compartimos objetivos similares”.