Señor Director:

La futura Ley de Entrevistas Videogra­badas se encuentra a pocas semanas de ser promulgada. Una vez que entre en vigencia, permitirá a miles de niños, niñas y adolescentes víctimas ele graves delitos -entre ellos, los sexuales- recibir un trato más digno durante su paso por el sistema penal. Entre varios otros aportes, la nueva normativa también significará mejoras en los procesos investigativos, al disponer que el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile cuenten con entrevistadores especializados e idóneos.
Como los chilenos hemos evidenciado en experiencias anteriores, esta ley no cumpli­rá sus fines sin una correcta implementa­ción ele parte ele las instituciones involucra­das, un reglamento adecuado y un buen sistema de coordinación, el que estará a cargo del Ministerio de Justicia y DD.HH.

Durante más de cuatro años, Fundación Amparo y Justicia impulsó la tramitación de la mencionada normativa en el Congre­so, y desde la sociedad civil organizada continuaremos esforzándonos para contri­buir a su apropiada ejecución. En este marco, desde 2016 estamos trabajando con el Ministerio Público y las policías en la preparación de instructores y en el testeo de contenido, metodologías y procedimien­tos no solo para una adecuada formación de entrevistadores, sino también para identificar las condiciones necesarias para una efectiva implementación de la ley.

Fundación Amparo y Justicia seguirá aportando al Estado y a las políticas públi­cas de infancia, como entidad externa e independiente, con información y recomen­daciones técnicas, guiadas por una finali­dad: prevenir las consecuencias negativas que experimentan los niños, niñas y adoles­centes durante su tránsito por el Sistema de Justicia, sin mermar los derechos ele los demás intervinientes.

PAULINA LEIVA MUÑOZ
Gerenta general de Fundación Amparo y Justicia