Un importante avance en su camino legislativo consiguió el Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas. La iniciativa fue aprobada por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, quedando encaminada para pasar a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

De esta manera, tras casi tres años de espera, culmina una etapa en la cual se lograron importantes consensos entre las instituciones ligadas al proceso penal, tales como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Poder Judicial, acuerdos que perfeccionaron la estructura de la iniciativa y que consideraron la opinión técnica de Fundación Amparo y Justicia. Esto debería facilitar la tramitación en la Cámara Baja.

“Valoramos que el Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas continúe avanzando en el Congreso y que los senadores hayan honrado su compromiso con esta iniciativa. Son muchos los niños, niñas y adolescentes que enfrentan un segundo sufrimiento al relatar una y otra vez lo que les sucedió, respondiendo preguntas inapropiadas, ante distintas personas y en diferentes lugares. Esto debe terminar de una vez por todas”, sostuvo Ramón Suárez, Presidente de Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro que desde 2007 viene impulsando mejoras en la materia a través de capacitaciones, estudios y otras acciones.

“La aprobación del Proyecto de Ley por parte de la comisión del Senado responde al sentir de la ciudadanía, la cual a través de nuestra campaña de redes sociales “No Me Pregunten Más” ha manifestado la urgencia de mejorar las políticas públicas de niñez y adolescencia”, agregó.

Cabe destacar que el Proyecto de Ley sobre Entrevistas Videograbadas sugiere mejoras en los procedimientos del Sistema Penal para casos de sospechas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, a través de la incorporación de un nuevo mecanismo para obtener su testimonio, menos dañino y que aporta mejor evidencia a la investigación.