Responder a los desafíos que impondrá la Ley de Entrevistas Videograbadas a los jueces de juzgados y tribunales con competencia penal, como también a los ministros de las Ilustrísimas Cortes de Apelaciones, es el objetivo del Seminario Internacional “Desafíos para la judicatura sobre la ley 21.057: Experiencias nacionales e internacionales sobre Entrevista Investigativa Videograbada e intermediación”.

El encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Judiciales y Fundación Amparo y Justicia, cuenta con la exposición del juez escocés John Halley, con más de dos décadas de experiencia y especialización en valoración judicial de la Entrevista Investigativa Videograbada al momento de establecer una sentencia.

La segunda experta internacional, es la abogada inglesa Penny Cooper, quien fue encargada por el gobierno británico para diseñar, ejecutar y evaluar el modelo de intermediación en dicho país. Actualmente, la doctora Cooper se encuentra asesorando en la temática a Gales, Irlanda y Australia. Su exposición permitirá a la judicatura conocer los principios y prácticas de la intermediación, con especial énfasis en cómo se resguardan los derechos de todos los intervinientes en el marco de la implementación de esta nueva técnica en nuestro Sistema de Justicia.

“Esta actividad permitirá que la judicatura conozca el rol que tendrán en la puesta en marcha de la Ley 21.057, que busca prevenir la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes de Chile, y que impulsa una mejora en el estándar de la investigación y juzgamiento de causas en que deban declarar niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Mauricio Olave, presidente del Instituto de Estudios Judiciales.

Por su parte, Karin Hein, coordinadora legal de Fundación Amparo y Justicia, precisó que “este seminario es una oportunidad para que la judicatura conozca los desafìos la ponderación de las Entrevistas Investigativas Videograbadas, que pueden ingresar como un nuevo medio de prueba a juicio oral, así como también la nueva técnica de intermediación y el consiguiente nuevo rol del intermediario en etapa de juicio”. El Seminario Internacional se realiza los días 14 y 15 de diciembre en dependencias del Instituto de Estudios Judiciales.