Las implicancias que tendrá la Ley de Entrevistas Videograbadas, fue el tema que se abordó en la charla organizada por el Poder Judicial, el Instituto de Estudios Judiciales y Fundación Amparo y Justicia.

Los expertos se refirieron a la futura ley, que se encuentra en su última fase de tramitación, y que llevará importantes cambios en la regulación del procedimiento de investigaciones en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

Haroldo Brito, presidente del Instituto de Estudios Judiciales, destacó la participación de los magistrados de las distintas regiones del país que serán las primeras en implementar la Ley. Precisó que “es un gran desafío para ellos ya que debido a la gradualidad que señala la Ley, ellos serán los pioneros del Poder Judicial. Por lo mismo, esta actividad tuvo como objetivo que la judicatura conociera y comprendiera las implicancias que traerá consigo la entrada en vigencia de la presente ley”.

Por su parte, Nora Rosati, Jueza del 2do. Tribunal Oral en lo Penal y Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales del Poder Judicial, precisó que “esta ley es un cambio de paradigma que se traduce en modificaciones procesales que construyen un modo de abordaje distinto. Los jueces están llamados a asumir nuevos roles, como el de intermediario en la declaración judicial y a profundizar otros desde perspectivas técnicas para las cuales debemos prepararnos. Esto, particularmente con ocasión de la ponderación de la Entrevista Videograbada que sea incorporada en el juicio”.

Diego Izquierdo, coordinador legal de Fundación Amparo y Justicia, señaló que “el actuar de las instituciones será clave. Se necesitará que cuenten con una visión sistémica que incluya coordinación entre ellas, buenas prácticas y formación especializada en quienes interactúen con los niños, niñas y adolescentes, abordaje interdisciplinario y unificación en los criterios de actuación”.

El evento se realizó el jueves 23 de noviembre en las dependencias del Instituto de Estudios Judiciales.