06.09.2016

Luego de un año y medio de trabajo de redacción, recopilación  de testimonios y edición, se realizó el lanzamiento oficial  del libro “Leyendo en Red una experiencia para leer y compartir”
El libro reúne experiencias y testimonios desde los orígenes del proyecto -desarrollado en nueve bibliotecas escolares de La Araucanía y Los Ríos-, los riesgos y desafíos enfrentados, las principales etapas, las experiencias de aprendizaje y la voz de los estudiantes, entre otros. El lanzamiento, que se realizó en la Biblioteca de la Escuela La Rinconada de Choshuenco, contó con la participación de autoridades locales y actores ligados al sector de la lectura y la cultura.
En la oportunidad, Yohanna del Río, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas DIBAM Los Ríos, señaló que la sistematización de esta experiencia permite ser un insumo para observar las actuales políticas educativas de acercamiento a la lectura. “Hoy día hablamos de calidad y de reforma en la educación y el acercamiento a la lectura es tremendamente relevante como un elemento crítico en la formación de los estudiantes y, desde ese contexto, yo creo que esta experiencia en particular con todos sus aprendizajes, con todo el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en esta red, es un tremendo aporte a observar las actuales prácticas educativas en estos temas”.
Además, destacó al proyecto como un ejemplo de construcción de espacios de confianza. “En un contexto social, con una grave crisis de confianza en las instituciones, es tremendamente valorable la construcción de proyectos colectivos como esta Red que tiene sus cimientos y sustenta sus acciones de desarrollo en relaciones de confianza, reciprocidad, retroalimentación, apropiación comunitaria y aprendizajes colectivos”.
La ceremonia también contó con la presencia de estudiantes, equipos de gestión y apoderados de la escuela, quienes son parte activa del proyecto.  “Este libro refleja todo el trabajo que se ha realizado y nosotros formamos parte de esto. Para nosotros, es un privilegio contar con esta biblioteca, yo soy usuaria frecuente estoy muy comprometida como mamá”, señala María Rivas del Valle, una apoderada
“Leyendo en Red una experiencia para leer y compartir” busca ser un referente a nivel regional y nacional respecto a la implementación y puesta en práctica de proyectos de fomento lector.