Uno de los grandes desafíos que tiene el Estado, es la correcta implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas. Por lo mismo, las instituciones están trabajando y formando a sus funcionarios para que entrevisten a niños, niñas y adolescentes sin causarles victimización secundaria.

El Prefecto Inspector Héctor González Aránguiz, Jefe Nacional de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales de la PDI, señaló que “esta instancia, se transforma en el tercer curso de formación especializada que se desarrolla en conjunto con Fundación Amparo y Justicia, con quienes venimos trabajando mancomunadamente hace varios años”. Además, precisó que “la capacitación que hoy comienzan los 12 candidatos a entrevistadores en materias tan relevantes como lo es la atención a víctimas de delitos violentos y la entrevista investigativa, ratifican nuestro compromiso en resguardar la protección de la infancia, aportando al mejoramiento sustantivo de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes y su relación con el sistema de justicia”.

Por su parte, Paulina Leiva, Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, precisó que, tras esfuerzos de años, hoy la Ley de Entrevistas Videograbadas es un hecho y que es fundamental la coordinación entre las instituciones y formación de personas que estén capacitadas para realizar entrevistas a niños, niñas y adolescentes de manera correcta basándose en una metodología que ha sido usada por más de dos décadas en distintos lugares del mundo. Asimismo, señaló, la importancia del rol de la Fundación entregando asesoría técnica a las instituciones y sus profesionales, buscando siempre la protección de los derechos de los niños para que ya no sean usados como medio de prueba sino sean tratados como sujetos de derecho.