7 de diciembre de 2017

Paola Luksic, Presidenta del Directorio de Fundación Luksic, fue parte del grupo de 30 empresarios y líderes del mundo privado que participó en una jornada, donde estudiantes de entre 10 y 17 años, que se han formado en la metodología Redes de Tutorías, dieron a conocer cómo funciona esta innovación pedagógica que se implementa en Chile. Esta actividad fue organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Educación 2020 y el diario El Mercurio.
Desde 2015, Fundación Luksic y Educación 2020 apoyan la implementación de Redes de Tutoría en siete liceos técnico profesionales de la zona de Cautín Costa en la Región de La Araucanía, a los que se sumaron tres establecimientos más de la zona, durante 2017. Esta estrategia pedagógica —surgida en México y que se implementa en 35 mil escuelas de ese país­— modifica las relaciones al interior de las salas de clases, donde los estudiantes son capaces de aprender y también de enseñar. Esta metodología busca impactar en los conocimientos y también en el desarrollo de habilidades socioemocionales para enfrentar los desafíos que impone el siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía a la hora de estudiar.
“Como fundación elegimos implementar Redes de Tutoría en La Araucanía porque es uno de los lugares con mayor vulnerabilidad escolar… Lo más impresionante es la personalidad que aparece en los niños, la seguridad y el entusiasmo que demuestran cuando explican los temas a los adultos”, comentó Paola Luksic, quien fue tutorada por Sury Ruiz, estudiante de 5to Básico de la Escuela Juan Moya de Ñuñoa.
Por su parte, Alfredo Moreno, Presidente de la CPC, explicó que Redes de Tutoría “es una forma muy activa y entretenida de aprender. Uno siente que está haciendo algo donde no hay respuestas incorrectas. Me parece muy interesante porque pone a los jóvenes como sujetos de su propio aprendizaje”.
“Estoy muy emocionado de ver a chicos de 4to o 5to básico tutorando a algunos de los empresarios más grandes de Chile. Es un hecho completamente inédito”, declaró Mario Waissbluth, Presidente del Directorio de Educación 2020. “Redes de Tutoría cambia completamente la forma de aprender. Ganan confianza en sí mismos, empatía y expresión oral. Y lo aprenden para la vida”, agregó.