El Proyecto de Ley sobre Entrevistas Videograbadas tuvo un rol protagónico en la ceremonia de inauguración del Año Judicial realizada este 1 de marzo. Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Pleno de la Corte Suprema, el Presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, manifestó su deseo de que la iniciativa se convierta en ley durante 2017.

“Espero que este año se promulgue y sea una herramienta eficaz para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, evitar su victimización secundaria y efectivizar su derecho a ser oído”, aseguró en el marco de su discurso en momentos en que se refirió al proyecto de construcción de salas especiales para toma de declaraciones que impulsa la institución que dirige.

“En el sistema de justicia penal, los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas o testigos de hechos delictuales y sus declaraciones son un material imprescindible para el ejercicio investigativo de los fiscales y las policías, las defensas de los acusados y la valoración de los jueces. Estas múltiples declaraciones exponen a la víctima o al testigo a una victimización secundaria que provoca en ellos consecuencias negativas por la repetición del traumático relato”, precisó al referirse a la creación de espacios especiales.

En el evento estuvo presente la Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva, quien se mostró satisfecha por el reconocimiento de Dolmestch a la propuesta legislativa que comenzó a ser tramitada durante la misma jornada en la Cámara de Diputados, iniciando así su segundo trámite constitucional.