Con una ceremonia de entrega de Diplomas, realizada en dependencias de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, finalizó el curso de Entrenamiento en Entrevista Investigativa Videograbada para los alumnos del primer grupo.

Los 12 estudiantes recibieron de manos del Sargento británico Nick Quine un diploma que certifica que cursaron 72 horas cronológicas de capacitación en esta técnica, que permite obtener el testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales sin causarles un daño adicional, proporcionando también evidencia de mayor calidad para llevar adelante una mejor investigación de estos casos.

El acto de clausura contó con la presencia de representantes de las dos instituciones organizadoras de este programa académico: el Ministerio Público y Fundación Amparo y Justicia, entidades que en octubre del año pasado firmaron un convenio para implementar a lo largo de todo Chile esta metodología, en base a parámetros técnicos pre-establecidos y de acuerdo a la realidad nacional.

“Ustedes son pioneros, son los primeros certificados como entrevistadores. Este es un trabajo que se inicia con ustedes, pero que tendrá una continuidad. El gran desafío institucional es instalar las capacidades necesarias para poder responder a la evolución en nuestro país del abordaje en torno a las temáticas de los delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes”, precisó en sus palabras de saludo María Angélica San Martín, Subdirectora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público.

Por su parte, Paulina Leiva, Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, sostuvo que “para nosotros hoy no es un día común y corriente, es un hito, porque llevamos más de diez años trabajando para que se lograra generar un cambio y convencer sobre la necesidad de un entrenamiento especializado de este tipo. Cada uno de ustedes, desde su rol, puede hacer una contribución a los niños, niñas y adolescentes”.

En la misma línea, Virginia Ruiz, Mayor de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, destacó el sentido que tiene para la institución aportar a este programa de formación facilitando las instalaciones y la tecnología de la que disponen. “Como Carabineros nuestra intención siempre ha sido colaborar en todo lo que tiene relación con los delitos sexuales. Nuestra preocupación principal es que los niños no sean victimizados y que esto sirva para que nosotros podamos también hacerlo a nivel institucional”.

SEGUNDO GRUPO

Luego de este entrenamiento, egresan 10 entrevistadores especializados y dos instructores, todos pertenecientes al Ministerio Público. Además de las clases prácticas a cargo del Sargento Quine, los profesionales recibieron formación teórica gracias al aporte de otros dos relatores: el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Cristián Suárez, y la psicóloga de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Sur, María Soledad Álvarez.

El próximo 29 de junio un segundo grupo iniciará su capacitación, el cual estará conformado por funcionarios del Ministerio Público, de la Policía de Investigaciones y de Fundación Amparo y Justicia. Ellos terminarán este proceso el 14 de julio, cerrándose así la primera etapa de esta inédita experiencia.