Después de cuatro años de tramitación en el Congreso, la Ley de Entrevistas Videograbadas fue promulgada en enero de 2018.

El objetivo final de la Ley es la prevención de la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, para evitar las consecuencias negativas que pudieran sufrir durante su participación en el proceso penal.

LAS PRINCIPALES CLAVES DE LA LEY:

Coordinación interinstitucional

Otra clave que es fundamental para la correcta implementación de la Ley, es la coordinación interinstitucional. Esto, porque tanto el Estado como las instituciones del Sistema de Justicia Penal tienen el deber de asegurar la efectiva ejecución de la Ley. Por lo mismo, ésta mandata -a través de mecanismos específicos- la coordinación y colaboración entre ellos.

Restricción en el número de interacciones

Sobre la participación del niño, niña o adolescente, la Ley restringe el número de interacciones con el NNA durante su tránsito por el proceso penal, consignando que siempre deberán ser voluntarias. Para prestar su testimonio, no supone la realización de una “entrevista única”, sino que dispone de dos instancias en que se le podría solicitar al niño: La Entrevista Investigativa Videograbada y su declaración en juicio.

Incorporación de la Entrevista Investigativa Videograbada

Se incorpora esta técnica para recoger el relato de los niños, niñas y adolescentes durante la investigación. Esta metodología, les permitirá describir con sus propias palabras y con mayor precisión sus experiencias, lo que redundaría en la obtención de mayor y mejor información para la investigación, afectándolos lo menos posible.

Uso del registro de la Entrevista Investigativa Videograbada

Además del uso que se le pueda dar para fines investigativos, este registro audiovisual podrá ser exhibido en el juicio oral, siempre que el tribunal verifique la concurrencia de causales específicas, constituyendo un medio de prueba nuevo que la magistratura tendrá a su disposición.

Entrevistador especializado

Sólo un entrevistador acreditado, que cuente con formación especializada, podrá realizar las preguntas al niño, niña y adolescente, sea en la Entrevista Investigativa Videograbada o durante su declaración en juicio. La acreditación estará a cargo del Ministerio de Justicia y DD.HH., entidad que deberá mantener un registro actualizado de entrevistadores. La Ley instruye al Ministerio Público y a las policías la responsabilidad de proveer suficientes entrevistadores idóneos para el funcionamiento del sistema, no obstante, no constituye requisito ser parte de dichas instituciones para ejercer tal función. Además, permite al Poder Judicial que sus jueces y funcionarios puedan obrar como entrevistadores, intermediando en la declaración del NNA en juicio, siempre que cumplan con los requisitos de formación especializada y acreditación.

Declaración judicial

Es la instancia en la que el NNA entrega su testimonio durante el juicio y en una sala especial y en la que sólo estará presente el entrevistador. Los intervinientes dirigirán sus preguntas al juez y éste se las transmitirá al entrevistador. El entrevistador intermediará entre el juez y el NNA adecuando las preguntas a un modo y lenguaje que le sea comprensible. Cuando se estime necesario, también podrá estar presente en la sala especial un intérprete, traductor o u otro especialista profesional o técnico idóneo.

Salas especiales

La Entrevista Investigativa Videograbada y la declaración judicial serán realizadas en salas especiales, acondicionadas para que los niños, niñas y adolescentes entreguen sus testimonios en condiciones de seguridad y privacidad. Estas salas contarán con un sistema de circuito cerrado que reproducirá y registrará audio e imagen de alta calidad.

Proceso de formación de entrevistadores

El proceso de formación de entrevistadores se compone de un curso inicial de formación especializada y un programa de formación continua, de forma tal que los entrevistadores contarán con un sistema permanente de capacitación, seguimiento y evaluación, además de retroalimentación experta, todo lo que tiene como finalidad la mantención de sus conocimientos y habilidades en el tiempo.