Un importante avance legislativo logró el Proyecto de Ley sobre Entrevistas Videograbadas. La iniciativa fue despachada por el Senado a la Cámara de Diputados, culminando así su primer trámite constitucional.
Este nuevo hito ocurre justo en momentos en que la propuesta acaba de cumplir tres años de revisión en el Congreso, luego que ingresara a él a través de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. De esta forma culmina una etapa en la cual se lograron importantes consensos entre las instituciones ligadas al proceso penal, tales como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Poder Judicial, acuerdos que perfeccionaron la estructura de la iniciativa y que consideraron la opinión técnica de Fundación Amparo y Justicia.
“Valoramos el avance del Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas en el Congreso. Son muchos los niños, niñas y adolescentes que enfrentan un segundo sufrimiento al relatar una y otra vez lo que les sucedió, respondiendo preguntas inapropiadas, ante distintas personas y en diferentes lugares. Esto debe terminar de una vez por todas”, sostuvo Ramón Suárez, Presidente de Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro que desde 2007 viene impulsando mejoras en la materia a través de seminarios, capacitaciones, estudios y otras acciones.
Cabe destacar que la iniciativa sugiere mejoras en los procedimientos del Sistema Penal para casos de sospechas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, a través de la incorporación de un nuevo mecanismo para obtener su testimonio, menos dañino y que aporta mejor evidencia a la investigación.
El envío hacia la Cámara Baja se dio en el marco de la Sesión Ordinaria n° 83 del Senado, la cual se realizó en Valparaíso. En dicha instancia, los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina y Hernán Larraín coincidieron en destacar los beneficios del Proyecto.