Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic, presentó los alcances del proyecto “Acompañamiento a Liceos Técnico Profesionales en Cautín Costa” en el foro titulado “El sector empresarial, un aliado para construir comunidades sostenibles”. Esta actividad realizada en Lima fue organizada por RedEAmérica a través de su Nodo en Perú y convocó a decenas de organizaciones de 13 países de América Latina y el Caribe.

Este programa de acompañamiento en la zona de Cautín Costa en la Región de La Araucanía, busca movilizar al equipo directivo, docentes y estudiantes de siete liceos de seis comunas para ser los protagonistas de los cambios y avances en sus establecimientos. Esta iniciativa, que se ejecuta desde 2014 en alianza con Educación 2020, tiene como fin promover el desarrollo de un liderazgo distribuido que potencie el diálogo entre los diferentes actores de los liceos para concretar las mejoras y lograr su sostenibilidad.

“Este proyecto trabaja directamente con liceos de alta vulnerabilidad social y escolar para que se organicen y logren mejoras importantes en sus instituciones. En general, los liceos técnicos funcionan de forma aislada porque no siempre tienen establecimientos pares en sus comunas. Este trabajo en red  es un aprendizaje muy valioso sobre cómo trabajar en territorios y no solo en un establecimiento”, explicó Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic.

RedEAmérica es una red compuesta por más de 80 organizaciones de origen empresarial de 11 países, dedicada a cualificar y expandir la inversión social para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe. Fundación Luksic —que forma parte de esta instancia desde 2015—, es la organización representante del Nodo Chileno de Red EAmérica, espacio que también componen las fundaciones Minera Los Pelambres, Pehuén, Arcor Chile y Sara Raier de Rassmuss.