30-10-2015

El jueves 22 de octubre de 2015 se llevó a cabo el 5to Seminario Internacional de Educación Inicial en manos de la Fundación Educacional Oportunidad.

Los expositores fueron el doctor y profesor Robert C. Pianta, decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Virginia y creador de la herramienta CLASS, y el doctor en Medicina Jason Leitch, director nacional clínico del Gobierno de Escocia, y que ha trabajado en la metodología de mejora continua en ese país. Mariana Aylwin, presidenta de la Fundación Oportunidad, convocó a los presentes a experimentar en áreas vulnerables, recordando que la fundación trabaja hoy en 17 comunas con el objetivo de contribuir a mejorar la educación de Chile y a disminuir la desigualdad de oportunidades. Y destacó que es importante apoyar a los profesores a ponerse a la vanguardia. Por su parte, Paulina Araneda, de la Agencia de Educación, invitó a reflexionar sobre las experiencias de los otros y mencionó que se convoca a compartir prácticas y avances que impulsen a seguir.

El doctor Pianta, en su exposición “La importancia de promover interacciones de aula efectivas y los factores que lo determinan”, señaló que existen brechas en la educación y que el acceso a educación de calidad promueve el desarrollo. Pianta es el impulsor del instrumento CLASS, que observa y evalúa la calidad de las interacciones entre docentes y niños.

En tanto, el doctor Leitch, a través de su presentación “Mejoramiento continuo de la calidad: un éxito en salud aplicado a educación. Ejemplo de Escocia”, mostró cómo se introdujo la metodología de mejora continua en el área de la educación en su país a través del programa Early Years.