Julio de 2016.

Escribir su historia e ilustrarla fue terapéutico para ella. Natalia Silva (23), autora de “No abuses de este libro”, visitó Fundación Amparo y Justicia para conversar sobre abuso sexual infantil y victimización secundaria, dos temas que están presentes en la obra que acaba de lanzar al mercado y que se ha convertido en foco de atención.
Una infancia marcada por los abusos de su padrastro es parte del relato de Tina, una niña de sólo 7 años, quien es la protagonista del texto. “Lo único real en él es mi padre”, se apura en aclarar Natalia, cuando se refiere al proceso de creación de este libro, el cual se extendió por 7 años. “Fue muy difícil re-escribir y re-dibujar lo que me había pasado, tuve que despegarme de mi propia historia”, confiesa.
“Quise hacer la metáfora de que tú eres el que te puede rescatar. Nadie sabe lo que es vivir el abuso si no lo has experimentado. Nadie es más fuerte que tú mismo”, dice, al referirse a Superchuleta, la heroína de capa y antifaz que aparece para salvar a Tina en sus momentos más complicados.
Natalia cuenta que este personaje fue un alter ego que ella creó en su imaginación para darse fuerzas y soportar la situación que estaba viviendo, la cual nunca denunció, pues el temor a la victimización secundaria fue más fuerte. “El tema era de si demandar o no (al agresor) y al final decidimos nos hacerlo, porque en esa época el miedo que teníamos era que incluso me tenía que revisar un médico para ver si seguía siendo virgen”, revela.
“Era un trauma pensar en que iba a sufrir cuántos años más ante personas que me iban a cuestionar si lo que me pasó era cierto o no. Yo tuve la suerte de poder escribir un libro sobre esto, pero no me imagino lo difícil que puede ser para una persona quedarse con todo esto adentro. El libro ha sido muy sanador, contar la historia y sacarla de mi sistema”, explica Natalia.