Con una importante presencia en redes sociales y el apoyo masivo de la comunidad, debutó el nuevo video de la Campaña “No Me Pregunten Más”. #AhoraEsCuando es el lema de este hito, el cual busca instar a que se apruebe lo antes posible en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas.

Las imágenes comenzaron a difundirse este 22 de mayo a través de Twitter, Facebook e Instagram, despertando el interés de los seguidores de la cruzada y de muchos famosos, entre ellos los actores Paz Bascuñán, Francisco Pérez-Bannen, Susana Hidalgo y Loreto Aravena; las animadoras Karen Doggenweiler y Katherine Salosny; la crítica de cine Ana Josefa Silva y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Desde Dubai fue clave el respaldo brindado por la modelo María José López, esposa del futbolista Luis Jiménez, quien publicó la animación en su cuenta de Instragam, sumando ésta más 10.000 reproducciones en sólo 30 minutos.

“El niño del video no está solo. Tiene el respaldo de más de 22 mil chilenos en Facebook y más de 5 mil en Twitter, quienes constantemente apoyan la Campaña, comparten y difunden las imágenes para lograr que el Proyecto se transforme en Ley. Se trata de un tema país, de una deuda que Chile tiene con los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Paulina Leiva, Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro e impulsora de la iniciativa.

Video de Canal 13

El niño que entra al hemiciclo de la Cámara de Diputados, despliega una carta y comienza leerla, relatando el drama que ha vivido durante su paso por el Sistema Penal chileno, fue también noticia en Teletrece, espacio informativo que mostró completo el video al finalizar su emisión de las 21:00 horas.
También, durante la mañana del martes 23 de mayo, volvieron a exhibir las imágenes en el marco de una entrevista del Coordinador Legal de Amparo y Justicia, el abogado Diego Izquierdo, quien habló sobre la Campaña, el Proyecto de Ley y el fenómeno de la victimización secundaria con Monserrat Álvarez y Polo Ramírez.

Actualmente, la iniciativa legal se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, en proceso de votación en particular.

La futura Ley de Entrevistas Videograbadas no sólo reducirá el daño que experimentan los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales durante su paso por el Sistema Penal, sino que también implicará beneficios para los otros intervinientes y para los mismos operadores. Específicamente, permitirá generar mejor evidencia para la investigación y posterior resolución del caso, puesto que la técnica de Entrevista Investigativa Videograbada recaba más información y de más calidad, proporcionando un mayor grado de certeza a los jueces para condenar o absolver.

Gracias al apoyo desinteresado de Massiva, Metro y Cineplanet, también se puede ver un extracto del mismo en pantallas ubicadas en la vía pública, en las estaciones del tren subterráneo y en salas de cine de dicha cadena.