El nuevo programa Despega Mujer de Fundación Luksic tiene como objetivo potenciar a emprendedoras para fomentar su paso a un segmento superior de negocio, a través de un apoyo integral con enfoque de género. Las beneficiarias recibirán financiamiento por $2 millones de pesos para hacer crecer sus emprendimientos, además de acompañamiento técnico y académico por parte de mujeres expertas del ecosistema emprendedor en Chile.

 

 

La crisis económica generada por la pandemia ha afectado a nuestro país en diferentes ámbitos y especialmente en lo que respecta al empleo: la tasa de desempleo consolidado de 2020 aumentó 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, llegando al 10,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el segmento femenino, la desocupación alcanzó un 14,9% y se calcula que más de 800.000 mil mujeres salieron de la fuerza laboral durante el año pasado.

El estudio Empleo femenino y Covid-19: Diagnóstico y propuestas del Centro de Políticas Públicas UC, revela que la tasa de participación de las mujeres retrocedió una década, alcanzando un 47%, volviendo así a niveles de 2010 (46,8%). Estas cifras se deben a que, debido a las restricciones de movilidad, las mujeres tuvieron que aumentar su carga de labores domésticas.

Conscientes de este complejo escenario y de que el emprendimiento se convirtió en una opción real y necesaria para muchas mujeres, Fundación Luksic, en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Corporación Construyendo Mis Sueños, decidió lanzar su nuevo programa Despega Mujer, que tiene como objetivo potenciar a mujeres que ya cuentan con un excelente perfil emprendedor, para así fomentar su paso a un segmento superior de negocio, a través de un acompañamiento integral con enfoque de género.

“La pandemia implicó un retroceso de casi 10 años en la participación laboral femenina, una estadística muy preocupante. En Fundación Luksic estamos convencidos de que el emprendimiento es el motor económico del país y hemos visto de cerca la fuerza de las emprendedoras chilenas. Con este nuevo programa queremos entregar más y mejores herramientas a las mujeres, con un acompañamiento hecho especialmente para ellas, para que así puedan hacer despegar sus negocios y con eso, sus trayectorias de vida”, comentó Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.

Despega Mujer es un programa que se enmarca en el área de Emprendimiento de la Fundación Luksic, la cual desarrolla diferentes iniciativas de apoyo para emprendedores, como el concurso Impulso Chileno que ha premiado en sus tres ediciones a un total de 220 emprendedores de todo el país, un 52% de estos ganadores son mujeres.

 

Financiamiento, acompañamiento técnico y académico con enfoque de género

 

El programa de emprendimiento femenino cuenta con la colaboración de Fondo Esperanza, entidad experta en emprendimiento, que seleccionará a un grupo de mujeres que hayan participado de sus programas para que postulen a la iniciativa de Fundación Luksic. Se invitará a emprendedoras de las comunas de Antofagasta, Puerto Montt, Renca, Independencia y Quinta Normal, y entre ellas se seleccionará a 20 ganadoras para que participen de el primer ciclo de este programa.

Las beneficiarias recibirán financiamiento por $2 millones de pesos para invertir en sus negocios más acompañamiento técnico y académico a través de un programa de capacitación de 30 horas y mentorías personalizadas por 6 meses, a cargo de expertas de la Corporación Simón de Cirene.

Además, el programa contará con “círculos de aprendizaje”, guiados por la Corporación Construyendo Mis Sueños, los que consisten en espacios de conversación, seguimiento y acompañamiento grupal entre las seleccionadas. El objetivo es que se reúnan una vez al mes para acompañarse en el desarrollo de sus emprendimientos, con el apoyo de una tutora que enseñará habilidades de autogestión para que los círculos continúen una vez finalizado el programa.

“Esta alianza con Fundación Luksic, genera un valor multiplicador para las emprendedoras que participarán, al no ser solo una inyección de recursos financieros, sino también de capital social y educativo. Esperamos que este proyecto contribuya aumentar la productividad de sus negocios, para disminuir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sobre todo en contextos tan complejos como ha sido la pandemia”, comentó Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza.

“Esperamos que esta primera versión de Despega Mujer tenga resultados muy positivos para poder replicarla y así impulsar a más mujeres a lo largo de Chile, generando una masa crítica de emprendedoras que puedan apoyar y acompañar a sus pares cercanos en el futuro”, dijo Constanza Arcos, Coordinadora del Programa Despega Mujer de Fundación Luksic.

Durante marzo y abril se seleccionará a las emprendedoras que participarán del programa, el cual comenzará a implementarse en mayo. Toda la información sobre Despega Mujer se publicará en el sitio web www.fundacionluksic.cl.