Diario El Heraldo publica noticia sobre Fundación Luksic y el método SERF Diario El Heraldo publica noticia sobre Fundación Luksic y el método SERF

Diario El Heraldo publica noticia sobre Fundación Luksic y el método SERF

destacados Diario El Heraldo publica noticia sobre Fundación Luksic y el método SERF

La noticia del medio maulino consigna lo siguiente:

Un alto interés mostró el Concejo Municipal de Linares en los detalles de la implementación del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF) en el Liceo Diego Portales de esta comuna. Este modelo pedagógico es aplicado desde 2015 en ese establecimiento por Fundación Luksic y Grupo Educativo, innova en la manera de enseñar en las salas de clases y en la forma cómo los estudiantes aprenden.

La Directora Ejecutiva de Fundación Lucksic, Montserrat Baranda, y Andrés Roncagliolo, Jefe de Proyectos de Grupo Educativo, expusieron sobre los aspectos más importantes de Serf, como el fomento de la autonomía de los estudiantes, quienes generan su propio Plan Personal de Estudios que se enfoca en el desarrollo de sus potencialidades, cultiva su pasión por aprender según sus intereses y respeta sus ritmos individuales de aprendizaje.
“Estamos convencidos de que Serf es una buena noticia para la Educación Pública, porque cambia la valoración de las prácticas docentes, y los estudiantes tienen buenas experiencias de aprendizaje. Queríamos que las autoridades de Linares conocieran en profundidad el trabajo que ha liderado uno de sus establecimientos durante los últimos años”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic.
En tanto, Andrés Roncagliolo de Grupo Educativo, agregó que el principal objetivo de la aplicación de Serf es “lograr más y mejores aprendizajes de los estudiantes”. En el caso específico del Liceo Diego Portales de Linares, explicó que cada 15 días un equipo técnico de profesionales llega hasta el liceo para trabajar con “el equipo de gestión, docentes y tutores en la implementación y en el sistema de aprendizaje que tienen con sus estudiantes”.
Después de sus exposiciones, ambos respondieron las preguntas de los concejales, quienes se mostraron interesados por conocer los impactos y beneficios de este modelo pedagógico en el aprendizaje de los estudiantes del Liceo Diego Portales.
Al respecto, los representantes de ambas instituciones que ejecutan Serf en Chile informaron la realización de un estudio, encargado al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, para estimar los impacto de Serf en los aprendizajes cognitivos y no cognitivos de los estudiantes de los cinco establecimientos donde actualmente se aplica, en las comunas de Antofagasta, Calle Larga, Talca, Molina y Linares.