El medio La Estrella de Arica destaca cómo el Liceo Pablo Neruda nuevamente marca un hito en cuanto al desarrollo de energía solar, esta vez son el primer establecimiento educacional del país que posee un patio de entrenamiento solar. En el 2015, ese liceo, que cuenta con especialidad electrónica, fue el primero de Chile en instalar una planta solar fotovoltaica, lo que lo convierte en uno de los recintos pioneros en el aprendizaje y uso de energía renovable.

Ayer, se inauguró un moderno patio de entrenamiento, instalación que incluye módulos solares con nano tecnología.

El espacio fue transformado por la empresa ariqueña Solar Trust la que realizó modernas estaciones de trabajo con plantas fotovoltaicas, en formato y tamaño real, similares a las que utilizan grandes empresas en el campo laboral. La implementación de este innovador patio se convirtió en una realidad gracias a un financiamiento de 132 millones de pesos que brindó la Fundación Luksic.

Jacqueline Retamales, directora del Liceo Pablo Neruda, comentó que “esto se desarrolló siempre con el objetivo de mejorar las competencias de nuestros estudiantes en el manejo de la energía solar. Pensamos que era una interesante idea desarrollar un patio de entrenamiento, el cual es un laboratorio en el que los estudiantes podrán desarrollar competencias en la instalación de energía solar”. Añadió que este moderno patio de entrenamiento permitirá avanzar en la formación técnica del área de la energía solar tanto en la educación media como técnica profesional y universitaria, pero además, la comunidad ariqueña en general podrá capacitarse en esta materia, a través de diversas organizaciones.

Vocación

Rodrigo Palma, director de Serc Chile y Ayllu Solar, comentó que “el Liceo Pablo Neruda tiene una vocación de liderazgo en estos temas. Estamos muy contentos de este hito en desarrollo solar de la región, es un lugar hecho con mucho cariño y con excelencia desde el punto de vista técnico. Ahora la región cuenta con un sistema de lujo en entrenamiento para jóvenes y la comunidad en general, para entender cómo se desarrolla la energía solar fotovoltaica. Con ellos hemos trabajado en distintas ferias solares y capacitación de profesores y estudiantes”.

Fuente: La Estrella de Arica