Fundación Amparo y Justicia

Un Aula Magna repleta de público le dio la bienvenida a Irene Intebi, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Nacional de Buenos Aires que tuvo la misión de inaugurar la cuarta versión del Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”, organizado por Fundación Amparo y Justicia en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio Público.

Autoridades pertenecientes a instituciones del Sistema Penal, de las entidades organizadoras del programa académico, profesores y alumnos escucharon atentamente la clase de la experta, la cual abordó el tema de la Fenomenología de la violencia sexual y se llevó a cabo en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.

La versión 2017 del programa académico ofrece dos cursos de manera simultánea: uno dirigido a miembros del Ministerio Público y otro abierto a funcionarios de instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Sename y organizaciones colaboradoras de este organismo, además de estudios privados de abogados.

Las Jefas de Programa del Diplomado, María Elena Santibáñez y María Paz Rutte, dieron la bienvenida a los presentes con un saludo en el que destacaron la alianza entre las entidades organizadoras del curso, el cual contribuye al perfeccionamiento de las prácticas de los profesionales del sistema penal y a minimizar los efectos que tienen sus procedimientos en los niños, niñas y adolescentes víctimas.

Un cuerpo docente conformado por 16 expertos nacionales y 4 internacionales estará a cargo de las cátedras que se impartirán en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los extranjeros se encuentran: David La Rooy (Reino Unido), Doctor en Psicología y especialista en recuperación de la memoria; Nick Quine (Reino Unido), Sargento de la Policía de Avon y Somerset y especialista en Entrevista Investigativa; Lorena Vivanco (EE.UU.), pediatra forense con vasta experiencia en peritajes de delitos sexuales e Irene Intebi (Argentina), quien estuvo a cargo de la jornada de apertura.

La profesional lleva 32 años investigando sobre maltrato, abuso sexual infantil y abandono. Actualmente, dirige el Centro Regional de Recursos para América Latina de ISPCAN (Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil), institución de la cual fue presidenta y miembro de la Comisión Directiva.

“Cuando uno aborda este tema hay una puerta que se abre, que es difícil de cerrar y dejar de mirar por ella. Tenemos que cuestionar nuestra manera de ver la realidad que se nos muestra hasta ese momento”, dijo Intebi en sus palabras iniciales al referirse a la importancia de que los profesionales que trabajan en estos temas se capaciten y profundicen sus conocimientos.

La realidad a nivel internacional así lo exige, pues según cifras de la experta 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han sufrido relaciones sexuales forzadas o violencia sexual con contacto físico, mientras que un 20% de mujeres y 5 a 10% de los hombres afirma haber sufrido abuso sexual infantil. “Es un fenómeno complejo que requiere intervención interdisciplinaria e interinstitucional, con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, precisó.