Desde la década del 2000, la fundación y Guillermo Luksic colaboran con el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna, trabajo en conjunto con Amicam (Corporación Amigos del Calvo Mackenna).

Se ha asistido en la construcción de:

a. Edificio Ena Craig de Luksic de Atención Ambulatoria. Esta edificación consta de tres pisos, entre los cuales aloja 30 consultas con más de 20 especialidades médicas , y un subterráneo en el que se encuentra el archivo de fichas del hospital.

b. Consultorio de Cardiología Dr. Federico Puga C., quien fuera el creador del Amicam y falleciera en 2005, año en que se inauguró este edificio. Se trata de una edificación de tres niveles, que contiene el cineangiógrafo, equipo que permite realizar exámenes y operaciones menores al corazón, sin necesidad de abrir el pecho de los niños. En los pisos inferiores, se encuentran las consultas de los especialistas. Este consultorio atiende a más de 7.000 personas al año.

c. Consultorio Ena Craig de Luksic. Se trata de un edificio de cuatro plantas que consta de 3.000 m² . En el segundo nivel del mismo se encuentra el hospital de día; en el tercer nivel, la UCI y UTI de Cardiología, emplazadas en 1.200 m². El cuarto nivel está destinado a Oncología, contando con diez salas de transplante de medula ósea, en las cuales el aire es filtrado a micrones y se renueva doce veces por hora.
El Hospital Calvo Mackenna es el único hospital público de niños en Chile donde se hacen estos trasplantes. A la fecha, se han efectuado más de trescientos, con un índice de recuperación que iguala al de los mejores hospitales de Estados Unidos.

Asimismo, la fundación, a través de Amicam, ha realizado compras de diversos equipos, tales como:

– Incubadoras con ventilación mecánicos

– Monitores cardiorrespiratorios

– Ventiladores de baja y alta frecuencia

– Cunas babytherm

– Equipos de rayos X osteo-pulmonares

– Seriógrafo digital ambulatorio para exámenes intestinales y otros

 

Durante el año 2015, el policlínico de especialidades atendió a 98.137 niños, niñas y jóvenes, mientras que el hospital de día, por su parte, a 2.418 menores, pacientes de cirugías ambulatorias.