La Fundación Ena Craig de Luksic, a través de sus actividades en el área de salud y de la relación de colaboración con el Hospital Luis Calvo Mackenna, ha sido testigo de la gran cantidad de niños y familias que deben viajar a Santiago en búsqueda de tratamientos médicos. A partir de este escenario, decidió abordar la necesidad de disponer de casas de acogida para los niños y niñas que, junto a su padre, madre o familiar, requieren de alojamiento y apoyo integral durante el tiempo que dura su tratamiento, exámenes o recuperación en Santiago. Para ello, la fundación ha realizado los estudios y proyectos pertinentes para instalar una casa de acogida, dirigiéndola y administrándola.

Recientemente, con este propósito, la fundación ha adquirido una propiedad en la comuna de Ñuñoa, donde se construirá una casa que acogerá a niños y niñas junto con un familiar o adulto responsable a cargo, que provengan de regiones y asistan a su tratamiento en los diferentes hospitales de Santiago y no tengan un lugar en dónde afrontar de forma digna su tratamiento y a través del cual, en coordinación con el Hospital, se espera mejorar la calidad de vida y proceso de recuperación de cada niño y niña.

En la actualidad, se está evaluando el ante proyecto de construcción de la casa, que consta de más de 600 m² y contempla atender diferentes patologías, centrándose en niños de cuatro a 14 años. Existirá además personal capacitado que apoyará los procesos de permanencia en la casa, otorgando el respaldo necesario para el desarrollo y la salud integral de los niños y niñas.