En Santiago, se han ubicado tres oficinas universitarias regionales, con el objetivo de establecer a la capital chilena como un polo de conocimiento, para promover el intercambio cultural y contribuir a la agenda pública nacional en materia social, de salud, educación, innovación y emprendimiento, entre otras.Las oficinas internacionales realizan en el país numerosas actividades abiertas a la comunidad con una visión transversal de colaboración entre diversos sectores públicos y privados chilenos, en beneficio social e intelectual del país. Impulsada por Andrónico Luksic Craig, la familia Luksic ha trabajado codo a codo con instituciones del más alto prestigio internacional, como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Columbia, aportando a su emplazamiento en Santiago, respetando su plena independencia y autonomía. Asimismo, existen programas y becas de universidades extranjeras financiados con aportes de la familia Luksic que han llegado a más de 500 beneficiados, en alrededor de 10 diferentes instituciones y más de 20 programas distribuidos por Norteamérica, Europa y Asia. Entre estos convenios destacan:

 

 HARVARD UNIVERSITY

 

harvard2

La relación con esta institución data del año 2000 con el programa Luksic Visiting Scholars del David Rockefeller Center for Latin American Studies, programa que continúa vigente y que permite a académicos y profesionales chilenos pasar uno o dos semestres en la Universidad de Harvard trabajando en sus propios proyectos de investigación, contando con los recursos para este fin. La familia Luksic también ha apoyado un acuerdo que operó entre 2007 y 2015 para que estudiantes croatas y chilenos del sector público, realicen estudios en el Harvard Kennedy School of Government. Asimismo, en Santiago se encuentra la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies, también de Harvard. Con el apoyo de Andrónico Luksic Craig, este centro se fundó en agosto de 2002 y que aún sigue vigente.
La oficina brinda apoyo a la facultad de Harvard, sus alumnos y ex alumnos en países del cono Sur y Andinos, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú  y Uruguay. La Oficina Regional ha realizado más de 200 actividades académicas y de aprendizaje experimental desde el año 2002, ayudando a contribuir al diálogo local, ofreciendo apoyo y colaboración a diversos sectores, en áreas como vivienda social,  educación temprana, historia empresarial, arte, integración social, emprendimiento, acuicultura, capital social, formación de educadores, astronomía y paisajismo. Uno de los programas que se destaca de esta oficina es el multidisciplinario “Recupera Chile”, iniciativa que trabaja en la recuperación de Cobquecura, Dichato y Perales, y la zona costera, tras la destrucción causada por el terremoto y tsunami en febrero de 2010. A su vez, cuenta con el proyecto de Desarrollo Costero Integrado “Granjeros del Mar”, que apoya y capacita a pescadores artesanales y pequeños empresarios en la gestión y ejecución de proyectos de emprendimiento sostenible en acuicultura marina de pequeña escala en la Región del Bío Bío, en colaboración con la Universidad de Concepción.
Otras iniciativas vigentes en Chile corresponden  a:  Andes & Southern Cone Program, Antarctica-Chile Project, [email protected], Confronting Challenges: Case Studies in Education, y Social Integration Through the Arts (SITA).

Más de 750 estudiantes de Harvard, tanto de pregrado como de post grado, han venido a Chile a través de programas institucionales a vivir una experiencia internacional de aprendizaje transformador y de conocimiento más profundo sobre el país.

 

MIT

mit6

Los aportes al MIT se focalizan en un programa de doctorado en Ciencias Políticas y el acercamiento de esa institución a Chile, a través de la apertura en Santiago de una oficina latinoamericana de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas, Sloan. Esto último, mediante un acuerdo firmado en el año 2012 y una contribución de Andrónico Luksic Craig,, que tiene por objetivo conectar al país y la comunidad con el MIT, abriendo las puertas a más colaboraciones y dirigiéndose a un amplio rango de audiencias: estudiantes, académicos oficiales de gobierno, fundaciones, ONGs e industrias privadas, con foco en innovación y emprendimiento.

La oficina regional del MIT vela por la interacción e intercambio de ideas, y la creación y transferencia de conocimiento, mediante visitas de profesores, conferencias, simposios y acuerdos con entidades tales como CORFO, Ministerio de Energía y CEPAL. A su vez, cuenta con un CoLab Project junto a la Universidad Austral de Chile, que trabaja en energía sustentable y beneficia a la comunidad mapuche de Isla Huapi.

 

COLUMBIA

columbia

El acuerdo con esta universidad partió en 2010, primero con un programa de apoyo para la capacitación de funcionarios públicos. Adicionalmente, se firmó un acuerdo que acoge la inquietud del presidente de Columbia de tener una red de oficinas en distintos lugares del mundo y respondan a la necesidad de mejorar la experiencia global de la universidad. La Familia Luksic ha sido la contribuyente fundadora, haciendo posible esta iniciativa, siempre respetando la total independencia y transparencia en la toma de decisiones y en los procesos de Columbia.

La oficina regional de Columbia en Santiago ha realizado más de 50 actividades desde el año 2012, con el fin de promover relaciones académicas e intelectuales , fomentando el intercambio de conocimiento y experiencias entre estudiantes, profesores e investigadores. Para esto, ha llevado a cabo alianzas con profesionales locales e internacionales, que desarrollaron proyectos y difundieron ideas en variadas temáticas tales como empoderamiento económico de la mujer, gestión cultural, predicción de lluvia y sequía, manejo de basura industrial, astronomía y vulcanología, entre otros. El Centro Global Latinoamérica- Santiago además coordina actividades con ex alumnos.

 

BABSON COLLEGE

simposio Babson

La relación de más de 20 años entre esta institución y Andrónico Luksic Craig comenzó cuando este fuera alumno del establecimiento. A partir de 1996, éste comienza a participar en iniciativas filantrópicas en favor de la institución, y en 1997 se nombra el Luksic Hall dentro de Babson, calificada como la mejor institución a nivel mundial enfocada en el emprendimiento.

Posteriormente, y como una forma de promover la actividad emprendedora en el país, se firmó un un acuerdo por cinco años para desarrollar el Symposium for Enterpreunership,un programa de carácter intensivo que brinda herramientas innovadoras en materia de emprendimiento.

 

TSINGHUA UNIVERSITY

foto al tsinghua

En el año 2010, luego de décadas de rápido crecimiento y desarrollo de China. Surgió una oportunidad para Chile de colaboración con el gigante asiático.
En ese entonces, una fundación controlada por la familia Luksic firmó un acuerdo para abrir el primer Centro de Investigación China- Latinoamérica en la prestigiosa Escuela de Negocios y Gestión de la Universidad de Tsinghua en Beijing.
La oficina, nombrada Center for China-Latin America Management Studies, se ha transformado en una de las entidades colaborativas líderes en el mundo en materia de relaciones económicas y financieras entre China y países latinoamericanos, particularmente Chile.