Abriendo el mundo del aprendizaje a través de la innovación.

En 2014, un equipo de la Fundación Educacional Oportunidad, encabezado por su directora ejecutiva, Marcela Marzolo, viajó a Boston para conocer el currículo preescolar “Opening The World of Learning” (OWL), que cuenta con un enfoque integral, y fue creado por el doctor en Educación y decano de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Vanderbilt, David Dickinson.

Este currículum, implementado en escuelas públicas de Boston, ha demostrado tener impacto en los aprendizajes de los niños, especialmente en lenguaje y matemáticas. El OWL -o AMA como lo hemos llamado en la fundación (Abriendo el Mundo del Aprendizaje), está conformado por unidades de enseñanza basadas en rutinas de trabajo activas y dinámicas, con distintas temáticas, habilidades y conceptos, apoyadas por libros de alta calidad, y con canciones y poemas que permiten a los niños familiarizarse con el lenguaje de una forma entretenida.

Después del viaje, y luego también de tener al autor del curriculum David Dickinson como invitado a uno de nuestros seminarios internacionales, la fundación decidió implementarlo en Chile y adaptarlo a nuestra realidad educativa a modo de piloto en la Escuela Municipal Jesús Andino en la comuna de Codegua, en la VI Región, durante todo 2015. Se eligió esta escuela porque ella destaca por su excelencia pedagógica y por la apertura que tienen los equipos a la innovación en educación.

Así, en 2015, se trabajó con 20 niños de pre kínder y kínder, en un aula acondicionada con material y equipamiento para generar integración entre los párvulos, como una alfombra grande para realizar actividades con todo el curso, mesas para trabajar en grupos pequeños y espacios dinámicos para generar aprendizaje entre pares de manera entretenida. En cada rincón de la sala los niños fueron trabajando en distintas disciplinas como matemáticas, lenguaje y ciencias. Cada espacio se construyó con materiales reciclados o donados por la fundación y los apoderados, renovándose de acuerdo a las unidades temáticas y los desafíos que éstas planteaban.