Luego de asumir casos de delitos sexuales sin resultado de muerte, como una forma de apreciar directamente el trato institucional que se les brindaba a los niños víctimas durante su paso por el sistema procesal penal, Amparo y Justicia se volcó, a partir de 2007, a la tarea de impulsar acciones que contribuyan a disminuir el sufrimiento que padecen en ese proceso y que signifiquen un aporte a las políticas públicas.

• Seminarios internacionales

Desde 2007, la Fundación Amparo y Justicia organiza seminarios internacionales que tienen como objetivo promover prácticas en materia de investigación y litigación de delitos sexuales infantiles que se llevan a cabo de manera exitosa. En estos encuentros se han capacitado más de 2.000 fiscales, jueces, defensores, carabineros, policías de investigaciones, abogados, médicos, psicólogos, entre otros actores del sistema penal.
Más información sobre los seminarios aquí.

• Diplomado internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”

Coherente con su misión de impulsar acciones orientadas a perfeccionar las prácticas de los operadores del sistema penal, desde 2014, la  Fundación Amparo y Justicia imparte el diplomado internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”. A la primera versión, que incluyó a profesionales del Poder Judicial, en 2015 se agregó un nuevo curso orientado a funcionarios de la Fiscalía. Esta capacitación ha sido posible gracias a una alianza suscrita con cada una de estas instituciones y con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Más información sobre los diplomados aquí.

• Mesas de trabajo

Fundación Amparo y Justicia desarrolla su quehacer basándose en el trabajo colaborativo con otras instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen contacto directo con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. En este marco, ha liderado dos mesas de trabajo (2008-2010 y 2011-2012). La última de ellas concluyó en la necesidad de establecer un Sistema de Entrevistas Videograbadas en Chile.
Más información sobre las mesas de trabajo aquí.

• Proyecto de ley sobre entrevistas videograbadas

La mesa de trabajo 2011-2012 (compuesta por representantes del Ministerio Público; de la Subsecretaria de Prevención del Delito; ministros de la Corte Suprema, jueces penales y de familia; y el senador Patricio Walker) concluyó con una iniciativa de implementación de un Sistema de Entrevistas Videograbadas. Para esto se llevó a cabo un extenso análisis de legislación, jurisprudencia y prácticas internacionales exitosas; estudios técnicos respecto de la situación chilena y formas de aplicación de un sistema como el propuesto; y un estudio de costos. Todo esto asegurando la factibilidad de su ejecución, respetando los derechos de todos los intervinientes del proceso penal y consultando a las diversas instituciones involucradas. La propuesta fue entregada al Poder Ejecutivo en octubre de 2012, y en enero de 2014 ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado como un proyecto de ley.

La propuesta fue entregada al Poder Ejecutivo en octubre de 2012, y en enero de 2014 ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado como un proyecto de ley, cuyo articulado ha experimentado cambios durante su tramitación. Actualmente está a la espera de recibir indicaciones por parte del Ejecutivo, observaciones que buscan perfeccionarlo.

• Campaña #NoMePreguntenMás

Desde 2013 la institución impulsa está campaña, que busca sensibilizar a las personas sobre el drama de la victimización secundaria que afecta a los niños que han sufrido abuso sexual cuando sus casos se judicializan. La cruzada también ha promovido la aprobación de un proyecto de ley para establecer un Sistema de Entrevistas Videograbadas.
Más información sobre la campaña aquí.

• Estudios

En su sitio web, la Fundación Amparo y Justicia posee una sección de estudios que contiene numerosas publicaciones relativas a temas de infancia. En ella destaca la Biblioteca Virtual, en la cual es posible encontrar investigaciones, guías prácticas e informes elaborados por expertos nacionales e internacionales.
Más información aquí.