El proyecto de inglés We Learn, de la Fundación Educacional Oportunidad, nace el año 2006 reconociendo la importancia que tiene el idioma inglés dentro de un contexto globalizado, marcado por la mayor inserción de Chile en el mundo y de la existencia de una obligatoriedad de iniciar la enseñanza de inglés sólo a partir del segundo ciclo de educación básica en establecimientos públicos.

El proyecto se propuso como objetivo general ampliar las oportunidades de aprender inglés desde temprana edad de los alumnos de escuelas municipales: contribuir a mejorar el nivel y desarrollo profesional de los docentes que enseñan el inglés en las comunas; y aportar hacia la promoción del intercambio cultural entre visitantes, voluntarios y habitantes de la zona. En el largo plazo, el propósito del proyecto es mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral turístico, la industria agrícola y la minería de los estudiantes beneficiados.

Hay que considerar que los estudiantes que reciben clases de inglés desde temprana edad y cuentan con más horas pedagógicas del idioma, obtienen un mejor nivel de dicha lengua, puesto que niños y niñas en edad escolar temprana están en un período de desarrollo cerebral muy fértil.

El programa comenzó el año 2006 en la comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui, el año 2012 se amplía a Vicuña, también en la IV Región, y en 2015 se expande a Coínco en la VI Región.

Evaluación del proyecto: El año 2012, transcurridos 6 años desde que iniciara el proyecto de inglés, la fundación contrató una evaluación externa que diera cuenta con evidencia concreta del impacto del proyecto en el aprendizaje de inglés de alumnos y generara recomendaciones para la mejora y potenciamiento del mismo, además de su eventual expansión a otras comunas.

Alcance del proyecto (año 2015):  22 escuelas – 1 liceo – 103 salas de clases– más de 1.760 alumnos beneficiados

Más información sobre este proyecto educativo aquí.